jueves, 25 de noviembre de 2021

Evaluación del desempeño docente


La importancia de la evaluación del desempeño docente, Utilización de métodos, técnicas e instrumentos apropiados en seguimiento y evaluaciones de resultados del desempeño docente.


Ministerio de Educación de Ecuador

Autoevaluación y coevaluación

Evaluación para docentes por parte de los padres de familia

Martha alejandrina Zavala Guirado, Beatriz Eugenia corona Martínez y Rosalía rodríguez guerrero


Resumen

Dada la presente investigación se da a conocerla la labor docente con el objetivo de utilizar métodos, técnicas o instrumentos apropiados para la evaluación del desempeño docente a partir del dominio preparación para el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados evidencian en muchas ocasiones bajos niveles de desempeños relacionados con la preparación del aprendizaje y discontinuidad de los propósitos en el proceso de evaluación, siendo este más notorio en la actualidad, por el uso de las tecnologías de la comunicación TICS, concluyendo así con la elaboración de un modelo de evaluación docente, que integra una nueva forma de evaluar, desde la perspectiva de reflexión docente y mejora de su desempeño.

Palabras claves: Reflexión docente; desempeño docente; evaluación docente; aprendizaje.

Introducción

Ante los cambios acelerados de la sociedad actual, de nuestro país es necesario priorizar la visión de las políticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación; pero principalmente aquellas que consideren la necesidad de un cambio profundo de la práctica docente. El desempeño pedagógico del docente y la revalorización de él son trascendentales e imprescindibles para estructurar el cambio en cualquier política educativa.

La evaluación del desempeño docente es línea de investigación a nivel mundial. En vista de que el rol del maestro en la escuela ha evolucionado y se debe establecer procesos de enseñanza- aprendizaje pertinentes, donde se ha priorizado mejorarla. Indiscutiblemente, la temática de evaluación del desempeño docente es compleja y su aplicación es diversa según las regiones y sistemas políticos existentes del mundo (Rivas, 2015; Vaillant, 2016). El desempeño docente se entiende como la práctica pedagógica observable, se manifiesta cuando el docente expresa su competencia y tiene que ver con el logro de aprendizajes esperados; es decir la intencionalidad de la educación y la ejecución de tareas asignadas, a su vez, depende de diferentes factores relacionados con la calidad y formación inicial de los docentes, con el objetivo de alcanzar niveles de excelencia en la educación (Benítez, Cabay & Encalada, 2017).

La importancia de la evaluación del desempeño en todas las etapas de la carrera docente es un derecho a cumplir por lo tanto el objetivo de este artículo es analizar y representar gráficamente el modelo de evaluación docente para los diferentes actores educativos de educación con el fin de identificar sus elementos, las relaciones entre ellos y la estructura que los articula. Así mismo conocer cuál es la utilización de métodos, técnicas e instrumentos apropiados que den seguimiento y las evaluaciones de resultados del desempeño docente.

En este sentido, el artículo pretende clarificar el modelo de evaluación a fin de aportar elementos y constituir el punto de partida en la discusión sobre los riesgos, alcances educativos y laborales de la reforma, e implicaciones para su implementación, pero que se consideran fundamentales para pensar en una nueva evaluación educativa en nuestro país de El Salvador

--- LA EVALUACIÓN ---

Un maestro debe ser consciente de la importancia de la evaluación en el proceso educativo. Evaluar significa aplicar un proceso de toma de decisiones que surge del análisis comparativo de lo que se esperaba lograr y lo que se consiguió, en este caso, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay muchos tipos de evaluación y cada una tiene su propia caracterización. Por ejemplo, ningún maestro de bien deja de aplicar una evaluación diagnóstica al inicio de cualquier proceso académico o de tema. Este tipo de evaluación es primordial para conocer el terreno, los conocimientos previos que apoye al maestro ante la nueva información que deberá impartir en el curso.

Iniciado el proceso, se requiere de la evaluación formativa que permite ir detectando las áreas de oportunidad de mejora durante la ejecución de las actividades académicas. Es la evaluación continua y permanente que todo docente debe procurar para verificar que el proceso marche lo mejor posible.

Finalmente tenemos la evaluación sumativa que integra una resolución final del desempeño académico del estudiante para saber si cuenta o no con los elementos competentes de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en un proceso educativo.

Sin la evaluación, que como vemos está presente en todo el proceso formativo, el docente no tiene la capacidad de saber cómo y hacia dónde va y, en su caso, hacer las correcciones que se consideren pertinentes para lograr los resultados esperados. Estos principios se extrapolan a nivel macro y se aplican a todos los elementos del proceso educativo, incluyendo a la evaluación del servicio profesional docente. Porque es difícil que un proceso de cualquier índole no pueda ser evaluado. La evaluación está en todas partes

⭐ La importancia de la evaluación del desempeño docente.

Es que se trata de la otra cara de la moneda del aprendizaje. “No hay aprendizaje sin evaluación y viceversa. Para todas las personas es fundamental conocer cómo ha sido su desempeño y particularmente respecto de la enseñanza, que es un proceso de crecimiento continuo. En ese sentido, la evaluación entrega información válida para conocer las fortalezas y debilidades y desde ahí generar los mecanismos de mejoramiento personales e institucionales”, explica Violeta Arancibia, profesora Titular P. Universidad Católica de Chile 

Los profesores no pueden quedar exentos de estos procesos, más aún cuando son actores determinantes de los aprendizajes. “Además porque la velocidad del cambio en el conocimiento es permanente y afecta directamente los procesos de enseñanza”, dice Arancibia.

⭐ La excelencia del docente

“Así como es difícil para un profesor saber el grado de conocimiento y habilidades de cada uno de sus alumnos sin evaluarlos, de la misma forma es muy difícil para una escuela conocer las falencias de sus docentes si no los evalúa. Si no se conocen las dificultades de los diferentes profesores, entonces es muy difícil que éstos puedan revertirlas. Para el mejoramiento continuo de la escuela resulta fundamental conocer las falencias de los docentes para así implementar medidas remediales que permitan a los docentes superarlas y desempeñarse de forma más efectiva”

⭐ Evaluar al profesorado

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un seguimiento continuo de sus avances con el objetivo de detectar a tiempo aquellas iniciativas o metodologías que no están teniendo el resultado deseado y corregir aquellas fallas o errores que se encuentren. La evaluación de los maestros y profesores, lejos de pretender ser una crítica a su trabajo o limitar su libertad de cátedra, se configura como un proceso para mejorar el desempeño de su labor y garantizar que se alcanzan los objetivos educativos que se ha marcado un centro educativo. El alumno, su bienestar y su aprendizaje, está en el centro de esta concepción.

El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos.

  • Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.
  • Comprobar que la implementación de la programación educativa se ajusta a lo planificado.
  • Realizar un análisis crítico, individual y colectivo de la labor docente con la intención de mejorar en los aspectos posibles.
  • Realizar un ejercicio de transparencia sobre la práctica docente de cara al resto de la comunidad escolar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Utilización de métodos, técnicas e instrumentos apropiados en seguimiento y evaluaciones de resultados del desempeño docente.

El proyecto educativo de centro (PEC) de cada colegio o instituto es el documento que se encargará de definir los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos para implementar su programa educativo. Esta “hoja de ruta” del centro educativo recogerá de forma más detallada las vías de evaluación y autoevaluación que se aplicarán a la comunidad educativa, incluidos los docentes.

Las herramientas y métodos más habituales para evaluar la labor docente son:

  • Ø  Que los alumnos rellenen un cuestionario con preguntas sobre la labor del profesor (motivación, organización, actividades, clima del aula, diversidad…).
  • Ø  Seguimiento de los resultados académicos de los grupos que tiene asignados cada docente.
  • Ø  Intervención de un observador externo, ya sea de forma presencial en el aula mientras el profesor o maestro desarrolla su trabajo o de forma remota a través de grabaciones y entrevistas con compañeros del claustro que puedan aportar información objetiva.
  • Ø  Reflexión privada del propio docente, con énfasis en el análisis de sus resultados y propuestas de mejora.

Métodos de Evaluación del Desempeño.

Según Chiavenato los principales métodos tradicionales de evaluación del desempeño son los métodos de escala, investigación de campo, incidente crítico y métodos mixtos:

1. Método de las escalas gráficas. Este método evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Método de Investigación de campo. Este método de evaluación está desarrollado con base a entrevistas de un especialista en evaluación, con el superior inmediato de los trabajadores, mediante los cuales evalúa el desempeño de sus subordinados, buscando las causas, orígenes y los motivos de tal desempeño, mediante análisis de hechos y situaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Método de incidente crítico. Se basa en el hecho de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de producir resultados positivos (éxito) o negativos (fracaso).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Métodos mixtos.

4.1. Método de comparación por pares. Es un método de evaluación del desempeño que compara a los empleados dos en dos.

4.2. Método de frases descriptivas. Es un método ligeramente diferente de método de elección forzada porque no es obligatoria la elección de frases.

4.3. Autoevaluación. Cada persona puede y debe evaluar su propio desempeño como medio para alcanzar las metas y los resultados fijados, y superar las expectativas planteadas en el cargo; para determinar las necesidades y carencias personales, para mejorar la práctica profesional; igualmente, definir las fortalezas y debilidades y determinar lo que debe reforzar y cómo mejorar.

4.4. Administración por objetivos. Consiste en que el empleado como el supervisor deben establecer conjuntamente los objetivos del desempeño deseables, con el fin de que los empleados se encuentran en posición de estar más motivados para lograr los mismos, por haber participado en su formulación, además como pueden medir sus progresos, los empleados pueden efectuar ajustes periódicos para asegurarse de lograr los objetivos, para que estos se cumpla el empleado debe recibir retroalimentación periódica.

4.5. La entrevista.

  • - Los propósitos de una entrevista de evaluación del desempeño son:
  • -Dar al subordinado las condiciones necesarias para mejorar su trabajo mediante la comunicación clara e inequívoca de su estándar de desempeño
  • -Dar al subordinado una idea clara acerca de cómo se está desempeñando.
  • -Discutir los dos (empleado y gerente) sobre la manera de desarrollar y utilizar las aptitudes. 



A manera de Conclusión.

Para finalizar se puede decir que la evaluación del desempeño docente es un proceso continuo, sistemático y permanente que permite observar los rasgos distintivos de su actividad, evaluar su actuación e introducir mejoras. No es una actividad aislada que deba realizar el director y supervisor de las escuelas alejado de la realidad de las aulas de clase, es todo un proceso integral que fortalece al docente y a la institución escolar.

Por esto se hace necesario conocer y manejar este tema para luego a través de él fortalecer al maestro, lograr la transformación de su desempeño y para llegar así al perfeccionamiento y actualización permanente de las competencias requeridas en la práctica pedagógica. Para esto se hace necesario que exista una profunda crítica y reflexión sobre su desempeño, que paralelamente debe desarrollar el director de escuela, que se ve limitado por el tiempo y papeleo o relación con los mismos maestros y finalmente, el supervisor que se limita a llenar formatos de evaluación de docentes sin permitirse reflexionar, actualizar sus funciones y desarrollar nuevas estrategias de evaluación.


Referencias Bibliográficas

  • Gutiérrez S. María y Matheus V, Laura (1998). Diagnóstico del Proceso de Evaluación del Desempeño de los Docentes de la Universidad Valle de Momboy. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Gerenciales. Universidad Valle de Momboy U.V.M. Valera