miércoles, 20 de abril de 2022

SIMULACRO ANTE INUNDACIONES


ENSAYOS



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Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, entre otros. Los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etcétera.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.


⭐ Objetivos del simulacro

  1. Probar la pertinencia y efectividad de planes, protocolos, procedimientos, guías u otros mecanismos operacionales de respuesta en emergencias. 
  2. Evaluar capacidades, utilización de técnicas, herramientas, recursos y otros que involucren acciones de índole práctica relacionadas con la organización de operaciones de respuesta en situaciones de emergencia. 
  3. Mejorar la coordinación y aplicación de técnicas específicas de reducción del riesgo y control de consecuencias por parte de los múltiples actores y organizaciones. 
  4. Evaluar respuestas generales de grupos comunitarios, grupos ocupacionales, personal de servicios, equipos de respuesta y otros que hayan sido entrenados en destrezas particulares para la atención de emergencias específicas.
                 

⭐ Tipos de simulacros

Los simulacros tienen características diferentes dependiendo de la cantidad de personas que intervendrán, el conocimiento previo de su realización y el grado de complejidad. Así, se les puede clasificar como: 


Depende si todos o algunos servicios o dependencias están involucrados. Por ejemplo, es parcial si se hace un simulacro de recepción de lesionados en el servicio de emergencias de un hospital o, es total, si se realiza una evacuación completa de un centro de trabajo.


Depende de si los participantes y el público son informados con anterioridad del ejercicio o si sólo el comité coordinador tiene conocimiento del mismo. Los simulacros sorpresivos deben ser parte de un proceso que incluya ejercicios avisados con anterioridad y se aplican únicamente cuando se tienen planes de respuesta a emergencias consolidados. Cuando el simulacro sea avisado se hará de conocimiento público el propósito, los objetivos, el lugar, día y hora del ejercicio, pero no se darán detalles de la información contenida en el escenario, evento, afectación y en el guión. 

Depende de las variables a evaluar. En un simulacro simple se ejecuta una sola maniobra, por ejemplo, la evacuación de una edificación, sin lesionados ni riesgos potenciales. Un simulacro complejo implica diversas variables con situaciones asociadas al evento principal, múltiples lesionados o escenarios con potencial de riesgo para mayores cantidades de población.


⭐ Simulacro ante Inundaciones



NOTIFICACIÓN

  • Infórmeles a los niños que se llevará a cabo un simulacro de emergencia en ese momento y que saldrán del edificio.
  • Explíqueles a los niños que cuando escuchen las palabras “simulacro de tsunami” o “simulacro de inundación”, todos evacuarán el edificio. 
  • Infórmeles a los niños que deben levantarse rápidamente y dejar todo atrás, al igual que en un simulacro de incendio.
  • Señáleles a los niños todas las salidas. Indíqueles a los niños que saldrá del edificio a través de la salida más cercana.


ACCIÓN

  • Evacúe a los niños de la siguiente forma: 
  • Bebés y niños pequeños: Practique el uso de equipo de evacuación para bebés y niños pequeños. Por ejemplo, utilice una cuna de evacuación, una carriola con múltiples asientos, una carretilla o un chaleco/delantal/canguro de rescate para bebés. 
  • Niños en edad preescolar: Reúna a los niños en un grupo y supervise la evacuación ordenada hasta el área de reunión designada. Practique el uso de la soga de caminar para que los niños la sostengan durante la evacuación. 
  • Niños con necesidades especiales: Estos niños recibirán asistencia de empleados específicos que han recibido capacitación sobre su función de evacuar a los niños con necesidades especiales. 
  • Tome la lista de asistencia diaria y la mochila con el juego preparado, incluida la carpeta de documentos al salir.
  • Revise los baños y salones, y cierre la puerta al salir después de asegurarse de que todos hayan salido. 
  • Reúnanse afuera en el lugar acordado.
  • Tome asistencia para asegurarse de que todos hayan llegado a salvo.

COMUNICACIÓN

  • Dramatización: cómo informar de la situación a las familias (¡solo estamos fingiendo!).
  • Practique el uso de un radio portátil de pilas o de mano para escuchar los anuncios de los oficiales locales.
  • Mantenga el celular al alcance en todo momento.


CUIDADO Y SUPERVISIÓN

  • Traiga los suministros de desastre al lugar seguro designado. 
  • Siga los procedimientos establecidos para asistir a los niños o al personal con necesidades de atención médica especiales. Traiga los medicamentos, planes de atención médica y dispositivos de asistencia con la comunicación y movilidad. 
  • Siga los procedimientos establecidos para atender las necesidades de nutrición e higiene de los niños (en especial los bebés y niños pequeños). 
  • Bríndeles a los niños actividades apropiadas para su nivel de desarrollo.


CONCLUSIÓN

  • Continúe el simulacro de refugio en el lugar hasta que el director del centro de cuidado infantil o su representante designado anuncie que ha culminado el simulacro de refugio en el lugar.

⭐ SIMULACROS DE EMERGENCIA EN LA ESCUELA

El simulacro de emergencia y/o desastre se realiza en tiempos normales y es una técnica que requiere ejercicios grupales que permiten, bajo una situación simulada de la realidad, adquirir experiencias, practicar técnicas y protocolos previstos que puedan utilizarse en situaciones reales de desastre. 

Los simulacros escolares de emergencia, son ejercicios o ensayos de las acciones que se han planificado realizar en caso de que una emergencia o desastre afecte a la comunidad escolar. Son los alumnos, docentes, autoridades y padres/ madres de familia los que aplican los conocimientos y ejecutan las técnicas y las responsabilidades asignadas para atender y tomar decisiones en relación a las situaciones que se presentan durante el ejercicio.

Los beneficios de los simulacros escolares 

•Concientiza a los involucrados en la respuesta a emergencias y la importancia de estar preparados para actuar adecuadamente. 

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• Deja en evidencia las capacidades y debilidades de la comunidad escolar. 

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• Son de bajo costo y se requiere escasos recursos. 

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• Mejora la capacidad de aprendizaje de los participantes: “Aprender haciendo”.



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https://www.eird.org/dia-internacional/images/materiales-unicef/guia-simulacros-escolares.pdf


Simulacro ante inundaciones

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